Narcotráfico en México: crecen casi 500% investigaciones
Desde 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado al menos 647 expedientes de investigación relacionados con el crimen de tráfico, fabricación y venta de narcóticos en el país.
Con el transcurso de los años, el número de carpetas iniciadas ha crecido en nuestro país: si en 2018 la FGR solo comenzó 27 investigaciones por este crimen, para 2023 registró 156 carpetas, lo que representa un incremento del 477%.
Esta cifra podría aumentar aún más con las carpetas que comenzaron en marzo de 2024, que ya contaban con 97 investigaciones por estos crímenes.
Según detalló la FGR en respuesta a la petición de información en el oficio FGR/UETAG/002322/2024, estas investigaciones se fundamentan en delitos contemplados en la fracción I del artículo 194 del Código Penal Federal, que establece que se aplicará una pena de 10 a 25 años a quien:
«Elabore, transporte, comercie, suministre incluso de manera gratuita o prescriba alguno de los medicamentos narcóticos (…) sin la autorización necesaria que establece la Ley General de Salud».
Dentro de las sustancias que estarían en estudio se incluyen la metanfetamina, anfetamina, benzodiazepinas, entre otras, como el fentanilo y sus derivados. Todo lo mencionado en los artículos 237, 245, fracciones I, II, y III, y 248 de la Ley General de Salud se define.
Según los datos proporcionados por la FGR, en México hay tres instituciones donde se concentra el tráfico de este tipo de drogas en nuestro país. Sinaloa, Baja California y Sonora. Es en este lugar donde se concentran la mayoría de las investigaciones sobre estos crímenes.
Pese a que las investigaciones también se expandieron en Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco.
Incluso algunas ciudades como la Ciudad de México, Yucatán y Nuevo León también poseen casos de tráfico de drogas que han sido objeto de investigación a nivel federal en años recientes.
Por ejemplo, el tráfico y producción de fentanilo y metanfetamina han sido prioridades para las autoridades federales en México y Estados Unidos, debido al elevado peligro que suponen para la sociedad y los beneficios financieros que aportan a los cárteles.
Narcotráfico en México: Sheinbaum lleva 69 laboratorios desmantelados
A partir de octubre de 2024, cuando el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el mando, las autoridades mexicanas han desmantelado al menos 69 laboratorios ilegales en los que se fabricaban drogas sintéticas.
Narcotráfico en México: pérdida millonaria en tráfico
Según fuentes gubernamentales, estos desmantelamientos de laboratorios de drogas implican una pérdida financiera de más de 26 mil millones de pesos para el tráfico de drogas.
En dichos terrenos, situados en diversas regiones como Baja California, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, las autoridades han hallado más de 137 mil litros y 17 mil kilogramos de sustancias químicas, además de 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores. Todo esto, elementos para la producción del medicamento sintético.
Según el mapa delictivo creado por el Ministerio de Seguridad a principios del presente año, las áreas donde se han identificado laboratorios están vinculadas con el Cártel de Sinaloa (Baja California y Sinaloa), y con el CJNG (Querétaro, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Michoacán).