El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que “Nadine” se degradó este sábado a depresión tropical sobre el norte de Guatemala
En un comunicado, el SMN apuntó que su centro se localizó en tierra, a 195 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, y a 225 kilómetros al suroeste de Chetumal.
La circulación de “Nadine” ocasiona en Quintana Roo un temporal de lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros, oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas del Caribe Mexicano.
Se descontinúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún.
La masa de aire frío asociada al frente No. 4 origina ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país. Por su parte, el frente No. 4 se extiende como estacionario sobre el oriente del golfo de México y ha dejado de afectar al territorio nacional.
Por otro lado, el frente frío No. 5 se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura, probabilidad de lluvias aisladas y vientos fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
Finalmente, canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del territorio nacional aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y en interacción con divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos en dichas regiones, además del noroeste, norte, oriente y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.