La agencia Moody’s advirtió el miércoles (11.09.2024) que la aprobación de la reforma judicial en México para elegir a los jueces mediante voto popular, deteriorará los controles y equilibrios, y podría socavar la fortaleza económica y fiscal del país.
En un análisis distribuido a medios, la agencia recordó que la Cámara de Senadores de México aprobó la reforma constitucional «transformadora y controvertida, que deteriorará la independencia del Poder Judicial del país».
Recordó que la nueva ley «podría politizar los dictámenes de la Corte Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de comprometer la independencia del sistema».
Señaló que la reforma «deteriorará los controles y equilibrios y podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México».Agregó que «a medida que el Poder Judicial se realinea cada vez más con los poderesEejecutivo y Legislativo, su papel en el control y equilibrio de las otras ramas de poder se deteriorará».
Moody’s destacó que «la preocupación de los inversionistas por la incertidumbre jurídica ha contribuido a la volatilidad financiera en el corto plazo», y un ‘shock’ de confianza prolongado podría ampliar los diferenciales gubernamentales «y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante».