Alrededor de tres mil extranjeros que están varados en Tonalá, en la región Istmo-Costa de Chiapas, comenzaron a recibir la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permite transitar por territorio nacional por un lapso de 20 días, pero ahora necesitan dinero para continuar con su viaje.
«A mí me entregaron el permiso el viernes y debo dejar México el 17 de diciembre de la manera que yo pueda, ya sea en avión o en autobús; lo único que debo tener son los recursos para el pasaje», expresó Brayan Hernández, originario de Honduras.
El extranjero explicó que el documento que recibieron les permite recorrer el territorio nacional por un lapso de 20 días de manera legal, sin que los elementos de migración los detengan en los puestos de control y revisión, pero lamentó que ahora el problema es que no tienen los recursos necesarios para comprar boletos, ya sea de avión o autobús, y así dejar el país.
Brayan, quien llegó a Tonalá en la caravana que salió el pasado 20 de noviembre de Tapachula, comentó a Diario del Sur que hay un promedio de tres mil migrantes que esperan obtener ese permiso para continuar con su viaje a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Destacó que caminaron 244 kilómetros desde que salieron de Tapachula, durante 10 días, donde soportaron altas temperaturas.
Óscar Guevara, de Venezuela, señaló que no temen a Donald Trump y que buscarán ingresar a Estados Unidos, ya que no es opción regresar a su país de origen.