Tras la contención existente en la frontera sur de migrantes, miles de indocumentados hallaron la forma de abandonar Chiapas y avanzar hacia el norte del país, tratando de llegar a los Estados Unidos, manteniendo así a dos caravanas activas a lo largo del territorio nacional mexicano.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo que los migrantes sin papeles salen en grupos pequeños, de entre cinco a diez personas, y a lo largo del trayecto se van uniendo más extranjeros indocumentados de municipios con mucha vigilancia, tal como Hidalgo o Tapachula, para reunirse en un punto a la salida de Chiapas y darle forma a diversas caravanas, aunque casi en las entradas del estado de Oaxaca.
“Ellos ya encontraron la manera de ir saliendo de Chiapas, pues no pueden hacerlo en caravanas grandes porque son vigilados y contenidos por los elementos de Migración y de la Guardia Nacional. Ellos salen en pequeños grupos y se juntan en un municipio, pero ya a la salida del estado y por ello, ya es más fácil avanzar a Oaxaca donde hay más facilidades de traslado”, explicó.
García Villagrán detalló que de esa forma han podido dejar Chiapas paulatinamente, por lo que prevé que los demás migrantes que van llegando desde Guatemala abandonen la entidad del mismo modo.
Asimismo, detalló que la caravana migrante principal por el momento se encuentra en Veracruz, después de que las autoridades de Oaxaca les proporcionara autobuses para su traslado a dicho estado.
“Ahorita andan en Jesús Carranza y yo creo que van como dos mil personas caminando, sin embargo, este sábado se van a reunir en Arriaga, Chiapas otros dos mil, porque vienen dispersos desde que salieron de Chiapas. Ya le encontraron el modo a salir”, contó.
Pero eso no fue todo, sino que el activista también indicó que las personas están dispersas entre Mapastepec, Tapachula o Pijijiapan, y por ello, se juntan este fin de semana e ingresarán a Tapanatepec, Oaxaca, en los próximos días, para de igual forma acudir a Veracruz.
En palabras de Villagrán, a los migrantes “ya no les importa” la aplicación CBP One para solicitar asilo político en los Estados Unidos, ya que conseguir una cita para ello es muy tardado y en la mayor parte de los casos no han obtenido una respuesta.
Por ello, los migrantes buscan la manera de que, en su paso por la Ciudad de México, consigan la oportunidad de aplicar y registrar sus documentos y solicitar asilo a la Unión Americana, aunque, el activista subrayó que varias personas tienen la intención de quedarse en México y conseguir un empleo mientras les resuelven, ya que el trámite es cada vez más tardado.
“Muchos de ellos si quieren ir a Estados Unidos, pero también ven que cada vez es más complicado obtener una cita, porque la página o no responde, o cuando la obtienen el trámite llega a tardar muchos meses, por ello, mejor buscan trabajos en México y en diversos casos, ya se quedan para no arriesgar”.
Hay que recordar que recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino del norte registró su nivel de llegadas de migrantes irregulares más baja desde hace tres años, luego de contabilizar 104 mil 116 detenciones, lo que quiere decir que es más constante encontrar personas en tránsito.