Migrantes ven en México una nueva esperanza. Cuatro familias migrantes han solicitado permanecer en el país, en lugar de continuar su viaje hasta los Estados Unidos, esto debido a que los tiempos para conseguir sus citas CBP One se ha vuelto cada vez más complejo y tardío, así lo dio a conocer Liliana del Carmen Torrero García, directora del Sistema DIF Municipal, quien dijo que trabajan de cerca con esta gente vulnerable para brindarles herramientas de autocuidado.
Explicó que actualmente se han dado casos en los que migrantes han decidido quedarse como refugiados en el municipio de Irapuato, y ya que como Sistema DIF no es posible regularizar la situación migratoria, los canalizan a la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), quienes pueden apoyar con el proceso de refugio.
“Ha habido casos y ahí lo que nosotros los canalizamos a la ACNUR, le avisamos que la persona quiere iniciar su proceso de solicitud de refugio y ellos lo que hacen es iniciar todo el procedimiento con la Comisión Mexicana de ayuda a refugiado, nosotros nada más cumplimos con canalizar y sobre todo detectar alguna situación de abuso o riesgo para los niños, niñas y adolescentes”.
Compartió que hasta el momento una sola familia se ha acercado al Sistema DIF a solicitar el refugio, pero comentó que la Secretaría del Migrante ha atendido a cuatro familias más, y esto lo asoció a que los tiempos de espera para obtener su cita CBP One se han ido prolongando.
“Hasta ahorita tenemos registro de que una familia quiere solicitar refugio, pero la Secretaría del Migrante me comentaba que ellos ya han detectado cuatro, debido a que su proceso de solicitud tarda meses o un año, esto les genera demasiada desesperación y para no tener problemas con migración, piden su solicitud de refugio”.
Añadió que como parte de los apoyos que brinda el Sistema DIF a los migrantes son pláticas sobre la prevención de situaciones que pueden presentarse durante su trayectoria.
“Acudimos todos los jueves de 10 de la mañana a 12 del mediodía para platicar con las niñas, niños y sus tutores para trabajar medidas de prevención de abuso y prevención de trata”.