El incidente ocurrió la mañana del pasado 8 de noviembre cuando un miembro de la Guardia Nacional de California, asignado a vigilar la frontera, informó por radio que un grupo de extranjeros estaba escalando un primer muro fronterizo, a unos 400 metros al oeste del concurrido puerto de entrada de Otay Mesa (California).
Las cámaras de CBP captaron que una persona regresó a México y otras tres lograron pasar el primer muro, usando una escalera, y corrieron hasta la segunda barrera fronteriza, la cual tiene una altura de más de nueve metros.
Un agente de la Patrulla Fronteriza llegó a la zona entre la barrera primaria y secundaria, y observó a dos hombres en la parte de arriba del segundo muro. Ambos migrantes comenzaron su descenso al ver al agente y uno de ellos se cayó cuando trataba de bajar.
La segunda barrera impidió que el agente pudiera prestarle atención al migrante, del que posteriormente se dijo que era un hombre de nacionalidad colombiana.
El agente pudo observar que el colombiano estaba consciente y “gemía de dolor”, pero minutos después dejó de responder, detalló el CBP en el comunicado. 20 minutos después, los bomberos lograron acceder a la zona del accidente, y declararon muerto al migrante.
Los otros dos migrantes que lograron escapar fueron detenidos. La Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP está investigando el incidente.
Defensores de los derechos de los inmigrantes han advertido sobre el afán de los migrantes por ingresar a Estados Unidos antes que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión.
Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó también su preocupación por el “drástico” aumento en las caravanas de migrantes llegadas a México a través de la frontera sur del país, por lo que han tenido que “redoblar esfuerzos” en los sureños estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde grupos de cientos de extranjero atraviesan el territorio en su camino a la frontera estadounidense.