El caos generado por las elecciones de Venezuela se resiente en la migración en México, donde la cifra de venezolanos interceptados por el Gobierno ha subido un 324 % en lo que va del año.
Y ya representan uno de cada cuatro migrantes irregulares en el país.
La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México reportó 89.718 venezolanos “en situación migratoria irregular” de enero a marzo de 2024. Más de cuatro veces lo reportado en el mismo lapso del año anterior, cuando registró 21.169.
Con ello, Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan el 24,94 % de los 359.697 detectados en el primer trimestre del año. En esa parte de 2024 hubo una subida general de casi 200 %.
El fenómeno se percibe en particular en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala. Allí, los venezolanos como Alban Estrada exponen que salieron ante los próximos comicios del 28 de julio.
En estos, el presidente Nicolás Maduro se encamina a la reelección tras la inhabilitación de la principal opositora, María Corina Machado.
“El viaje como tal, de Venezuela a México, ha tenido un gran e increíble impacto entre venezolanos, muchos migrantes que nos podemos alcanzar en el Darién, Panamá, Costa Rica y todos los países que venimos recorriendo”, narró Estrada a EFE.
De hecho, Machado advirtió en marzo pasado de que, si Maduro se impone “por la fuerza” en las elecciones, Latinoamérica vivirá una presión migratoria “nunca antes vista”.
“Están saliendo muchos venezolanos, salen a partir de 2.000 a 3.000 personas, pueden salir semanal, mensual, siempre es una cantidad muy grande”, comentó Estrada.