Más de 250 personalidades de la comunidad cultural en México firmaron este lunes un manifiesto en apoyo a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, pues advirtieron amenazas a la democracia frente al autoritarismo del oficialismo.
“Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”, señaló el antropólogo mexicano Roger Bartra al leer el posicionamiento de académicos, escritores, periodistas, productores, historiadores, entre otros.
En su mensaje, Bartra acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”.
En la misiva, las personalidades de ámbitos culturales, universitarios y artísticos que firmaron el documento consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”.
Es por ello, que llamaron a votar en favor de Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, pues señalaron que representa la opción democrática frente a la oficialista Claudia Sheinbaum, y quien lidera las encuestas previas a la jornada comicial.
“Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada. El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia”, agregaron.
En este sentido, la comunidad cultural mexicana a la que dio voz Bartra frente a la candidata presidencial opositora indicaron que buscan “la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia”.
Además, consideraron que el proyecto de la candidata oficialista Sheinbaum “implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado”.
“Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, agregaron.
Ante su posicionamiento, la candidata impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que tiene una inmensa responsabilidad y pidió confiar en que ganará la contienda presidencial del próximo 2 de junio en las urnas.