El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México responderá con inteligencia y calma a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Somos un país libre e independiente. Siempre vamos a conservar sangre fría, siendo inteligentes y sin perder de vista lo que buscamos: proteger el comercio entre ambos países. Son millones de dólares y empleos los que están en juego. México va a defenderse”, declaró Ebrard durante su participación en la entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024.
La imposición de un arancel de 25 por ciento en las mercancías que compra Estados Unidos a México afectará más a los consumidores estadounidenses que a los mexicanos, según el funcionario.
Explicó que los aranceles elevarán los precios de productos como automóviles, debido a que empresas como General Motors, Ford y Stellantis fabrican sus unidades en el país y luego las venden al país vecino del Norte.
Marcelo Ebrard participa durante un acto este jueves en el Museo de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en lo que va de 2024, el comercio entre México y Estados Unidos ha superado los 900 mil millones de dólares, con lo que Ebrard enfatizó la importancia de proteger esta relación comercial.
El gobierno mexicano, dijo, ya prepara una estrategia para dialogar con el próximo presidente estadounidense y abordar el tema de manera formal.