México reforma Ley de Responsabilidades Administrativas
El Gobierno de México publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dos leyes secundarias correspondientes a la reforma del Poder Judicial.
Estas son la nueva Ley de Carrera Judicial y las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley de Carrera Judicial establece un sistema para regular la evaluación, permanencia, promoción, organización y participación del personal del Poder Judicial de la Federación.
La ley se alinea con los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, y respeta los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial federal.
La ley también especifica el perfil necesario para los funcionarios, el cual debe incluir un conjunto de habilidades y cualidades que aseguren el cumplimiento adecuado de sus responsabilidades judiciales. Además, establece los requisitos para quienes aspiren a ocupar cargos.
En cuanto a la segunda ley, se ajusta la reforma constitucional sobre las responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se le otorga al Tribunal de Disciplina Judicial la facultad de investigar e imponer sanciones a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación por faltas administrativas. También se permite que los tribunales locales en las entidades federativas y la Ciudad de México puedan hacer lo mismo con los servidores públicos locales.
Se introduce una modificación adicional para que la falta de cumplimiento del Código de Ética y otros Códigos de Conducta, que contienen principios y reglas de integridad, sea considerada una falta administrativa no grave.