El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, reiteró este viernes que los migrantes «no están solos», al destacar los esfuerzos para brindarles apoyo. Esta declaración tuvo lugar durante la conferencia regional ‘Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente’, celebrada en Ciudad de México, a pocos días de que asuma la presidencia de EE.UU. Donald Trump, quien ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas. En este evento participaron también los cancilleres de Colombia, Honduras, Cuba, Guatemala, Venezuela y Haití.
El mensaje de solidaridad de Juan Ramón de la Fuente a los migrantes
Durante su intervención, Juan Ramón de la Fuente, quien encabeza la diplomacia mexicana, destacó la importancia de la cooperación entre países para apoyar a los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. El canciller mexicano subrayó que México está trabajando de manera coordinada y conjunta con otros países de la región para garantizar el bienestar de los migrantes en cualquier parte del continente.
«Queremos decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos donde se encuentren, e independientemente de su estatus migratorio», afirmó de la Fuente, reforzando el mensaje de apoyo a los migrantes que atraviesan territorios en su camino hacia el norte.
La ‘Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente’ fue un espacio clave para mostrar la unidad entre los países de América Latina frente a la creciente incertidumbre sobre las políticas migratorias que promete implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
Colaboración regional frente a las promesas de Trump sobre las deportaciones masivas
A lo largo de la reunión, De la Fuente también se refirió a los anuncios de Trump acerca de endurecer las políticas migratorias y realizar deportaciones masivas, lo cual ha generado preocupación entre los migrantes y los países de América Latina. En este contexto, el canciller mexicano enfatizó la necesidad de respetar las diferencias, pero sobre todo de unir fuerzas en torno a las coincidencias que existen entre las naciones involucradas en el proceso migratorio.
«Son tiempos para mostrar que sabemos respetar nuestras diferencias, pero, sobre todo, estamos decididos a destacar nuestras coincidencias, y eso es lo que nos puede dar una mayor fortaleza en los tiempos que se avecinan», señaló de la Fuente, haciendo hincapié en que, a pesar de las diferencias políticas entre los países, la unidad es clave para proteger a los migrantes.
Este enfoque de colaboración se dio en un momento crítico, ya que el cambio de administración en Estados Unidos podría significar un endurecimiento de las políticas migratorias. La presencia de los cancilleres de Colombia, Honduras, Cuba, Guatemala, Haití y Venezuela en la reunión reforzó el compromiso regional de apoyar a los migrantes en el norte del continente.
Migrantes permanecen en un campamento junto al muro fronterizo, en Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez
México se prepara para enfrentar un posible repunte de deportaciones masivas
Ante la posibilidad de que las promesas de Donald Trump sobre las deportaciones masivas se hagan realidad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también ofreció un mensaje de preparación y apoyo. En su conferencia matutina, Sheinbaum garantizó que el gobierno mexicano está implementando una estrategia integral para asegurar que, en caso de que se produzca un aumento de repatriaciones desde EE.UU., los migrantes mexicanos que regresen al país tengan acceso a programas sociales y empleo.
«Nos hemos estado preparando para recibir a las y los mexicanos, para que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares donde puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, y para que puedan moverse por el territorio nacional hasta llegar a sus lugares de origen», comentó Sheinbaum, destacando que el gobierno mexicano está trabajando para brindarles una segunda oportunidad a los migrantes repatriados.
Este tipo de medidas, según la mandataria, busca garantizar que las personas repatriadas puedan reintegrarse a la sociedad mexicana y acceder a las oportunidades que necesitan para una vida digna.
El impacto económico de la migración mexicana en EE.UU.
El canciller mexicano también destacó que los migrantes mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. La magnitud de la migración mexicana hacia el norte y las remesas que envían desde EE.UU. son vitales para la economía de México. De acuerdo con estimaciones, México habría recibido un total de 65,000 millones de dólares en remesas durante 2024, lo que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Estas remesas son fundamentales para muchas familias mexicanas, que dependen de los envíos de dinero de sus seres queridos en el extranjero. Por lo tanto, cualquier cambio en las políticas migratorias de EE.UU. podría tener un impacto significativo no solo en los migrantes, sino también en la economía mexicana en su conjunto.