Tras las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump, el gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia integral para proteger a los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.
En una reunión en el Consulado de México en Dallas, el canciller Juan Ramón de la Fuente adelantó que están reforzando el programa de asistencia a mexicanos en Estados Unidos, antes del 20 de enero, fecha que Trump advirtió podrían comenzar las deportaciones masivas.
De la Fuente aseguró que los mexicanos indocumentados no estarán solos. “Nuestra red de servicios consulares se está fortaleciendo y está preparada para protegerlos ante cualquier eventualidad”, destacó el canciller.
México solo recibirá a mexicanos que sean deportados
El gobierno mexicano ha sido claro en que recibirá únicamente a sus connacionales deportados, asegurando que serán tratados con dignidad y acceso a los servicios necesarios.
“El compromiso de México es con las y los connacionales mexicanos. Será con los nuestros, quienes tienen su origen en México o son familiares directos de las y los mexicanos”, afirmó De la Fuente.
La postura de De la Fuente coincide con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien ha declarado que pedirá al presidente electo Donald Trump enviar a inmigrantes deportados, que no sean mexicanos, a país de origen.
Personas migrantes de origen venezolano cruzan el Río Bravo, para entregarse a la patrulla fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Incertidumbre entre la comunidad migrante
Migrantes mexicanos en Estados Unidos, como Avelino Salazar, expresan temor ante la posibilidad de ser detenidos y deportados. «Ahora sí que nos meten miedo, estamos temerosos de todo eso, pero solo Dios es el que nos puede librar de esto», afirmó Salazar.
Los Consulados Mexicanos en Estados Unidos ya brindan ayuda desde el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), un servicio disponible desde cualquier parte de Estados Unidos para brindar apoyo inmediato.