Los mexicanos están, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que dicen tener una mayor confianza en su Gobierno central, junto a Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.
Un 53.6 por ciento de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su Gobierno en la encuesta realizada en octubre y noviembre pasado para el informe que la OCDE publica sobre la percepción de las instituciones, cuando la media de los 30 países participantes era del 39.3 por ciento.
Solo hay dos países en los que el porcentaje era mayor, Suiza (61.9 por ciento) y Luxemburgo (55.6 por ciento).
Se acercaban a México, pero por debajo, Canadá (48.5 por ciento) Bélgica (47.2 por ciento), Noruega (47.6 por ciento), Finlandia (47 por ciento) e Irlanda (46.6 por ciento).
La opinión de los mexicanos sobre su Ejecutivo contrasta con la de los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, en los que el nivel de confianza es de los más bajos.
Únicamente un 30.4 por ciento de los chilenos, un 32.1 por ciento de los colombianos y un 34.8 por ciento de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.
Los niveles de confianza eran todavía más bajos en Eslovenia (27.9 por ciento), Reino Unido (26.7 por ciento) y, sobre todo en República Checa (18.6 por ciento).