En México, el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que entre enero y mayo de este 2024 fueron retenidos 1,3 millones de migrantes de diversas nacionalidades que ingresaron a México sin documentación. El gobierno mexicano evita usar la palabra detenciones y apela a este eufemismo: «eventos de personas en situación migratoria irregular».
En promedio más de 8.000 personas fueron detenidas cada día de este 2024, hasta el 31 de mayo y según las cifras oficiales. Se les procesa por no tener documentación. En los primeros cinco meses de este 2024 la cifra superó ampliamente al total de los 12 meses de 2023, donde hubo 782.176 detenciones, de acuerdo con el INM.
Al separar por nacionalidad, los venezolanos (377.401), guatemaltecos (209.540), hondureños (144.499), ecuatorianos (136.399) y haitianos (107.432) encabezan los registros.
Más allá de los grupos mayoritarios procedentes de Sudamérica y Centroamérica, también resultaron retenidos migrantes procedentes de Senegal, Mauritania, Guinea, India y Angola. Según el INM, personas de más de 170 países ingresaron al territorio mexicano en los primeros cinco meses de este año con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes, especialmente los que se encuentran cercanos a la frontera con Estados Unidos, cruzan desde México por las zonas desérticas, caminando entre 10 y 50 kilómetros entre dunas y arena, según el testimonio que recaban periodistas en la zona. Se hacen recorridos que evaden los retenes migratorios de México con el plan de lograr cruzar a Estados Unidos sin tener documentación.
El año pasado, un grupo de expertos de la ONU denunció que en México la detención arbitraria era «un problema generalizado» que daba pie a «malos tratos, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias».