Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que por el impacto del ciclón “John” en el pacífico fueron desplegados un total de 18 mil 718 elementos de respuesta de los tres niveles de Gobierno.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa indicó que por el paso de este fenómeno climatológico existe un despliegue de cuatro mil 590 elementos del Ejército, tres mil 14 de la Marina, así como nueve mil 459 de la Guardia Nacional.
También se encuentran en el sitio 17 agentes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), 96 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mil 392 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 150 elementos del Gobierno de Guerrero.
También fueron habilitados 170 refugios temporales y se enviaron dos mil 181 vehículos de apoyo y cuatro helicópteros.
“Después del impacto del huracán, de inmediato, todas las Fuerzas Armadas y del Gobierno del estado y de los municipios salieron a abrir camino para la llegada de la ayuda humanitaria lo más pronto posible”, sostuvo la funcionaria federal.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que John, ahora como tormenta tropical, todavía “se localiza en tierra en Guerrero”, por lo que “producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla”.
Hasta el momento, se detalló la muerte de dos personas por un deslave de tierra en en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero.
“Con la presencia de estas intensas lluvias que todavía se registran en el estado de Guerrero, las cuales favorecen el incremento del caudal de los ríos, de los arroyos y de las lagunas, les pedimos muy atentamente a toda la población que por ningún motivo intenten cruzar (las calles)”, expresó Velázquez.
El impacto de John dejó 98 mil 621 usuarios afectados de la CFE, aunque ya se ha restablecido el 35 por ciento del servicio eléctrico.
Varios municipios de la Costa Chica de Guerrero permanecen incomunicados, expuso la gobernadora de Guerrero.
Mientras que la titular de Protección Civil informó del “incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos”.