El gobierno federal atenderá la migración irregular de otros países con visión humanista y de respeto a las garantías individuales para buscar una repatriación ordenada, segura y de respeto a las personas migrantes.
Así lo acordaron integrantes del gabinete en la Secretaría de Gobernación en el marco de la reunión de trabajo intersecretarial del Gobierno de México para atender el fenómeno migratorio en territorio nacional.
En el encuentro encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, participaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
La finalidad de estas reuniones de trabajo intersecretariales es coordinar las tareas que llevan a cabo las instancias del gobierno federal para continuar con una política de movilidad regular, ordenada y segura de las personas migrantes.
Entre los temas que se abordaron están: la atención de los grupos migratorios, la situación actual de la gestión de la migración irregular, la coordinación con otras naciones y la repatriación de personas mexicanas al interior del país.
Asimismo, participaron en el encuentro el subsecretario de Seguridad, Héctor Elizalde Mora, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Carlos Antonio Vázquez García; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Hernán Cortés Hernández, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.