Dos personas de nacionalidad mexicana fallecieron en Venezuela, en un accidente de avioneta que, según informó el gobierno el domingo 14 de julio, era utilizada para el tráfico de drogas y cayó en el estado Portuguesa.
La cartera de Interior y Justicia indicó en X que, unas comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad ciudadana localizaron esta «aeronave siniestrada, utilizada para el tráfico ilícito de drogas».
«En el siniestro se ubicaron dos víctimas fatales. Los órganos pertinentes mantienen las investigaciones del caso«, agregó el ministerio, que compartió algunas fotografías de la avioneta.
Por otra parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, detalló —en la misma red social— que, la aeronave operaba «clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas».
Comisión PNB y GNB, en el Chaparral, Edo. Portuguesa, localizó aeronave siniestrada C402B, serial 0347, utilizado clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con dos victimas nacionalidad mexicana. Se inició investigación.
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) July 14, 2024
El funcionario no ofreció más detalles sobre las víctimas, por lo que se desconoce el sexo o edad de ambas.
Los cuerpos de seguridad del país dan a conocer, con cierta regularidad, casos de avionetas interceptadas e inutilizadas por sus vinculaciones con el narcotráfico, sin detalles sobre el destino de los tripulantes.
Narcotráfico en Venezuela
A inicios del año, un «avión invasor» proveniente de Cozumel fue destruido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en el estado Zulia; según las autoridades ésta era usada «por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera» con Colombia.
El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, aseguró que este avión provenía de Conzumel y que, al ser detectado, se activó un «plan de defensa» para «destruir la aeronave hostil».
«Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso», detalló el militar en su cuenta de X, antes Twitter.
Hernández Lárez acompañó la información con fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.
En noviembre, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave «hostil» en el estado Apure.