Cientos de mexicanos marcharon sin ver este martes, en el Día Internacional del Bastón Blanco, para exigir mejores espacios públicos e infraestructura para las personas con ceguera.
En Hermosillo, capital de Sonora, estado del noroeste de México, cientos de personas con discapacidad visual parcial o total, acompañadas por sus familias y funcionarios públicos, marcharon por calles del Centro Histórico.
Quienes podían ver, con el apoyo de un guía, se colocaron antifaces negros que cubrían sus ojos para experimentar lo complicado que es desplazarse.
Gabriela Quintero, de la asociación Comunidad Ciega y Baja Visión, citó que en México hay 11 millones de personas con discapacidad visual, de las que 500.000 tienen ceguera completa, por lo que está entre los 20 países con mayor número de personas con esta discapacidad.
“Actualmente vivimos una crisis de empatía de la sociedad: falta cultura vial, colonias (barrios) con banquetas (aceras) obstruidas al peatón, en las ciudades está muy complicado el tráfico y detona conductores coléricos que no respetan señalamientos viales», aseguró Quintero, quien padece debilidad visual.
Adriana Rocío Ibarra, presidenta del Instituto Iris, donde 56 niños con discapacidad visual reciben de forma gratuita educación básica y capacitación para adaptarse a su entorno, advirtió de que los útiles escolares para personas con ceguera son mucho más costosos.
“En el patronato les proporcionamos herramientas para que los niños aprendan, ocupan (necesitan) material especializado, que es muchísimo más caro que los útiles regulares, es hasta cinco veces más costoso», afirmó.
Francisco Palacios, deportista de golbol, única disciplina paralímpica creada específicamente para personas con discapacidad visual, viaja con éxito a torneos nacionales e internacionales, pero en México los autobuses de pasajeros le impiden abordar por la ceguera.
«Quiero expresar mi descontento porque en tantos años de trabajo para la inclusión en los camiones de pasajeros nos impiden viajar solos, batallamos porque los taquilleros no nos quieren vender el boleto, nos dicen que el chofer no nos llevará, que es mucha responsabilidad», denunció.
Julio Adrián Gutiérrez Ocaña lamentó que en el Gobierno y las empresas falta inclusión laboral, pues dijo que las personas con ceguera tienen «muchísima visión», y a pesar de su discapacidad han desarrollado muchas otras capacidades.
El bastón blanco es un instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma y existe una variante de color verde que usan personas con debilidad visual.
Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco para impulsar esfuerzos para que las personas con discapacidad visual logren la completa inclusión en la sociedad.