Los mexicanos están divididos sobre la necesidad de políticas migratorias más estrictas, en medio de una gran afluencia de extranjeros que cruzan su país hacia la frontera con Estados Unidos, según una nueva encuesta.
Alrededor del 41% de los encuestados quiere que México adopte una postura más restrictiva en materia de migración, mientras que el 40% está a favor de políticas más abiertas, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News.
Esto supone una dura comparación con Argentina, Colombia y Chile, donde la gran mayoría de la población cree que se necesitan políticas más estrictas.
Particularmente en Chile, el 96% de los encuestados dijo que se necesita una política más restrictiva.
La relación de los mexicanos con la migración ha ido cambiando en los últimos años. México es al mismo tiempo el principal país de origen y la principal ruta de tránsito para los migrantes que buscan entrar en EE.UU., pero más recientemente también se ha convertido en destino final para algunos recién llegados.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que su administración, al igual que la de su predecesor, pretende abordar las causas profundas de la migración impulsando el desarrollo económico, y que EE.UU. debería ayudar al desarrollo de los países más pobres para evitar que la gente abandone sus hogares.
Cuando se les pidió que identificaran sus tres principales preocupaciones para México, el 57% de los encuestados señalaron la corrupción. La inflación fue citada por el 37% de ellos, seguida de la inseguridad y la delincuencia con un 35%.