El Cártel de Sinaloa está fragmentado. Por un lado, la facción de La Mayiza busca con violencia extrema ganar terreno, mientras Los Chapitos, con el paso del tiempo han adoptado un modelo empresarial para continuar con sus actividades delictivas a nivel internacional, expone un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina.
“Se ha observado la evolución del comportamiento de los hijos menores de El Chapo Guzmán, quienes denotan una visión más empresarial, utilizando empresas para el lavado de dinero y el boom del desarrollo urbano en Mazatlán para inversiones con fines ilícitos”, detalla el documento al que tuvo acceso El Sol de México.
Este nuevo modus operandi es una de las características operativas de esta facción, que se maneja con células independientes, dispersas y descentralizadas. Pese a la autonomía, todas mantienen “la misma lealtad”.
De acuerdo con el informe, la violencia entre las dos facciones se centra en cinco municipios de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y El Fuerte, y zonas rurales de El Rosario y San Ignacio.
Culiacán y Mazatlán son los principales centros de operación de Los Chapitos, facción comandada por los hijos de El Chapo Guzmán, mientras que Ahome, Guasave, El Fuerte y las zonas más rurales de la entidad son terrenos de influencia de La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Siqueiros, El Mayito Flaco, hijo de El Mayo Zambada.
Los Chapitos: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán.Agencias / RR SS
La Chapiza, dice el informe, opera mediante secuestros de miembros de facciones rivales para mantener el control de las rutas de narcotráfico, además del uso de violencia extrema, indica el documento. Esto, con el fin de continuar con sus actividades de narcotráfico tradicionales.
En Mazatlán, señala el informe de inteligencia, Los Chapitos han extendido sus brazos operativos para hacer negocios a nivel empresarial al aprovechar el auge inmobiliario en la zona turística para invertir con fines ilícitos.
El estudio de inteligencia elaborado por la Marina revela que La Mayiza se ha posicionado como la facción más violenta del Cártel de Sinaloa. Con el uso de “fuerzas de choque” han realizado ejecuciones y atentados a fuerzas de seguridad en la zona.
Incluso, el nombre de Ismael Zambada Siqueiros está vinculado con múltiples “incidentes violentos de alto perfil” durante 2023 y lo que va de 2024, revela el informe.
La Mayiza concentra sus operaciones en zonas rurales de Sinaloa como Guasave, El Fuerte o Ahome, donde mantienen una estructura de células móviles y pequeñas: “lo que le permite una mayor capacidad de maniobra y menos vulnerabilidad a las operaciones federales”.
Un soldado de la Armada de México vigila una calle en Mazatlán, Estado de Sinaloa, México, en una fotografía de archivo. Vídeo: RR SS
Esta célula se dedica principalmente a la producción de la droga sintética de fentanilo, y autoridades federales identifican a El Mayito Flaco como “uno de los grandes responsables del incremento de fentanilo en Sinaloa”.
El perfil de Zambada Siqueiros cobró relevancia en la seguridad nacional luego de ser identificado como el principal sucesor de su padre, El Mayo. Este personaje está vinculado con el uso de tácticas agresivas y de comandos para combatir en zonas clave para el narcotráfico, además, se le acusa de utilizar violencia extrema contra sus rivales y con las autoridades.
Este uso de violencia, alerta el informe, se habría disparado tras la detención de su padre, El Mayo, quien se presume fue traicionado por Los Chapitos para llevarlo a la fuerza a Estados Unidos, donde fue capturado el 25 de julio pasado.