Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que realizará un pronunciamiento el próximo domingo 2 de junio, pero solo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) revele las tendencias ese mismo día por la noche.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el domingo 2 de junio va a votar muy temprano y que luego permanecerá todo el día en Palacio Nacional.
“Después de eso (de que el INE dé a conocer resultados) nosotros vamos a pronunciarnos, y yo espero que todos participen, que participen los ciudadanos, y además que lo hagamos en santa paz, esto es muy importante para el país. Por falta de democracia nos ha ido mal, cuando hay democracia nos va bien, que no lo olvide la gente, porque la democracia es el Gobierno del pueblo”, dijo.
«Tengo que esperar a que el INE…, a lo mejor subo algo y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más”, indicó.
“Temprano (va a votar), siempre lo he hecho temprano (…) Sí voy a estar aquí (en Palacio Nacional) el domingo. Nos vamos a ver aquí, porque la mañanera es la mañanera ¿o no quieren que haya mañanera?”, apuntó.
El mandatario mexicano dijo estar muy optimista de que el pueblo de México se comporte a la altura de las circunstancias este domingo.
“Estoy muy optimista de que la gente va a comportarse a la altura de las circunstancias, nuestro pueblo es muy responsable, es bueno, participativo. Un pueblo que quiere la justicia, que quiere una auténtica democracia, no hay ningún problema de nada, no se ve nada que pueda ser motivo de preocupación”, resaltó.
A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.