En su penúltima conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su administración se dio un paso adelante en la política de apoyo a migrantes.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario destacó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dará continuidad al tema.
“Los migrantes se empoderaron, hay más orgullo de ser mexicano, mucho más orgullo ahora. La dignidad la tenemos desde siempre. Se elevó el orgullo de ser mexicano, la gente se siente contenta. No hay complejos, ya se acabo lo de se baja la cabeza”, manifestó el primer mandatario.
Desde el Salón Tesorería, criticó que hizo falta mejorar los servicios en los consulados, señaló que a pesar del buen trabajo que hicieron los cónsules y embajadores, les faltó sensibilidad.
“Que sean auténticos servidores públicos, que bajen del pedestal. Algunos, no todos. Están trabajando constantemente, trabajan bastante y están pendientes”, remarcó.
La semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo, destacó que este año los migrantes aportarán a México alrededor de 65 mil millones de dólares. “Es la principal fuente de ingresos que tienen nuestro país”, aseveró.
El mandatario sostuvo que los 37.7 millones de migrantes mexicanos que viven en el vecino país del norte aportan a la economía de esa nación 324 mil millones de dólares, cifra equivalente al PIB anual de Colombia.
De esa cifra, 265 mil millones de dólares lo reinvierten en la economía estadunidense y 63.3 mil millones son enviados como remesas a México. Sin embargo, planteó 2024 se espera cerrar con más de 65 mil millones de esa divisa.