La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó este martes (02.07.2024) que las lluvias registradas en el mes de junio, el más lluvioso desde 1941, incrementaron los niveles de agua en los embalses del país, que se encontraban en una situación preocupante.
«Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años», destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.
Los 148.7 milímetros de lluvia registrados en México en junio de 2024 representan un 49 % más de precipitación que la habitual en estas fechas en el país.
La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se ubicó en un 38 %, lo que supera el 35 % reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos (mm3).
En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26,9 % de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), lo que supone un punto porcentual de aumento respecto a junio.
Aparecen ojos de agua en costas de la Riviera Maya
Las intensas lluvias de las últimas semanas también han provocado la aparición de numerosos ojos de agua en las costas de la Península de Yucatán, en el sureste de México, principalmente en el balneario de Playa del Carmen, Caribe mexicano.
De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil de Solidaridad, durante varios recorridos por la zona costera de Playa del Carmen hasta este martes se han localizado una docena de ojos de agua, la mayoría son pequeños y no representan ningún riesgo para la población.
La más grande de estas formaciones se abrió justo a un costado del muelle fiscal desde el que zarpan los barcos que hacen el trayecto a la Isla de Cozumel y frente al Parque Fundadores, convirtiéndose en una de las grandes atracciones turísticas del momento.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, los ojos de agua que han detectado hasta el momento son salidas de agua dulce que proviene de los ríos subterráneos que son característicos de la Península de Yucatán.
La presión en los ríos subterráneos por las intensas lluvias que se han presentado en semanas recientes, explicó, «provocó que se abrieran estas grietas entre las rocas por donde sale el agua pero se espera que vuelvan a cerrarse cuando termine la temporada de lluvias».