Tras la captura de Ramón Enrique G, alias El Kiki, quien es identificado como supuesto jefe operativo de Los Pelones, una organización criminal ligada con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, dicho sujeto fue vinculado a proceso y se le determinó la medida de prisión preventiva.
A dicho hombre se le acusa de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades, además de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y marihuana.
Ramón G fue asegurado junto con un par de vehículos, dos armas de fuego largas, una corta, 289 bolsas pequeñas de clorhidrato de cocaína (que dieron un peso de 710 gramos), un par de bolsas pequeñas de marihuana (también con 710 gramos de la sustancia), 13 celulares, una báscula, seis memorias USB, documentos y una tableta.
Es por ello que la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 18 de noviembre que el Ministerio Público “presentó los datos de prueba suficientes para obtener del Juez mencionado la vinculación a proceso por los delitos referidos, medida cautelar de prisión preventiva justificada”, además de seis mese para la investigación complementaria.
Tras ser capturado en flagrancia, ahora El Kiki está internado en el Cefereso No. 11 en Hermosillo, Sonora.
Los Pelones, Los Deltas y el Cártel de Sinaloa
El arresto de Ramón Enrique G fue informado el pasado 7 de noviembre, es identificado como un generador de violencia en Sonora. Reportes de inteligencia establecen que El Kiki estableció una alianza con Eric Jesús alias El Delta 1 y/o El Duranguillo, líder de Los Deltas, esta última una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa.
El motivo de la alianza sería enfrentar a células criminales al parecer rivales de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Parte de lo asegurado durante la captura del «Kiki» (FGR)
Y es que en Sonora ha sido registrada la presencia de diversas estructuras criminales. En abril pasado un elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a Los Fantasmas, Los Pelones, Los Deltas y Los Rusos.
Mientras los tres primeros son identificados como grupos ligados a Los Chapitos, Los Rusos estarían relacionados con la facción que fue liderada por Ismael El Mayo Zambada.
Una semana después de la detención del Kiki, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Omar, alias El Pelón y/o El 8, presunto líder de Los Pelones.
Quién es “Kiki”, el presunto sicario y socio de los “los Chapitos” detenido en Sinaloa
El «Kiki» ha sido señalado como responsable de varios delitos, incluyendo homicidios, tráfico de armas y drogas en la región fronteriza con Arizona, según reseñas de las autoridades y medios de comunicación mexicanos que tienen presencia en la zona.
Su influencia contribuyó a la violencia en el norte de Sonora, en una guerra territorial con otros grupos rivales, como «los Salazar» y «los Deltas», recopilan diversas publicaciones de Infobae.
Cuando la Sedena informó que Ramón Enrique “N” fue detenido, detalló que le aseguraron tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos. Esto supone la capacidad de armamento que ostentaba y tenía en su poder.
Tras su captura se difundieron videos en redes sociales mostrando convoyes de grupos armados patrullando Caborca, que según el medio Nación, 3,2 1, es un indicio de la respuesta de estas organizaciones al arresto de uno de sus miembros clave.
Además, explica que el “Kiki” llegó eventualmente a tener vínculos con otras células armadas como «los Deltas» y «la Chapiza», que también han operado en alianza con «los Chapitos«.
Surgimiento de «Los Pelones»
En cuanto a los antecedentes de «Kiki» y su grupo, se sabe que «Los Pelones» operan con métodos violentos y se relacionan con la distribución de drogas.
Además, han colaborado con otros líderes criminales locales para consolidar el dominio de «los Chapitos» en regiones que antes estaban controladas por otros carteles.
Sonora Presente, un medio local que da cobertura periodística a estos grupos, identifica que hay registros que rastrean el origen de «los Pelones» entre 2004 y 2006.
«Debido a que también se le conoce con el apelativo de «los Memos», se presume que esta célula pudo haber surgido gracias al impulso de Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias “el Memo”, refiere en un artículo.
“El Memo”, según investigaciones del gobierno de Estados Unidos, señalan que llegó al Cartel de Sinaloa en 2006, pero luego de conocer a un hombre cercano al “Mayo” Zambada, decidió formar la banda de «los Memos» para fortalecer la presencia del grupo en el Triángulo Dorado.
La creciente competencia en el narcotráfico en México fue generando alianzas tácticas en función de intereses mutuos en ciertos territorios, lo que produjo que con el paso del tiempo «los Memos» pudieran convertirse en «los Pelones», y luego, se aliaran a «los Chapitos».
El objetivo de estas alianzas son básicamente facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos mediante rutas en control compartido, generando constantes enfrentamientos con autoridades y entre grupos rivales que afectan a varias comunidades.
Fue en septiembre de 2022 que, según Sonora Presente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, México, confirmó la captura de Silvano «N», alias «el 25», aparente líder de sicarios de «los Pelones», acusado de ser uno de los principales generadores de violencia al norte de la entidad.