El expresidente de México, Ernesto Zedillo, dijo que la justicia debe ser impartida por jueces independientes, competentes y con recursos necesarios para que gobiernos y ciudadanos rindan cuentas.
“Este evento histórico destacará la necesidad indispensable de que la justicia sea impartida por jueces competentes, éticos y, ciertamente, independientes, dotados de los recursos suficientes para hacer que tanto los gobiernos como los ciudadanos rindan cuentas”, comenta el exmandatario en un video donde invita a la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA, por sus siglas en inglés) 2024, en la que participará en la inauguración el próximo 15 de septiembre.
El mensaje se da a un par de días de que se promulgue en el Diario Oficial de la Federación la reforma judicial, la cual establece que ministros, magistrados y jueces sean designados por medio del voto popular.
Zedillo apuntó que en los países de América Latina, la falta de un estado de Derecho impide que las naciones alcancen su máximo desarrollo.
“Desde hace mucho tiempo se ha observado que la debilidad del Estado de derecho es uno de los principales obstáculos que la mayoría de los países latinoamericanos deben superar para alcanzar un desarrollo pleno. Lamentablemente, este es también el caso de México”.
En este evento participan profesionales del Derecho para intercambiar ideas y conocimientos para el fortalecimiento de redes para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.
Además del expresidente mexicano, también participarán Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992; Nando Parrado, líder del ‘Milagro en Los Andes’, y Andriy Kostin, Fiscal General de Ucrania, entre otros.