El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la detección de un vuelo en Chiapas, que pretendía llevar a seis migrantes en situación irregular de Jordania y Egipto hasta Sonora, entidad limítrofe con Estados Unidos.
Cuatro ciudadanos egipcios y dos jordanos que no pudieron acreditar su “regular estancia en el país”, fueron interceptados por las autoridades migratorias mexicanas cuando pretendían abordar un vuelo privado o taxi aéreo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con dirección a Sonora, según un comunicado del INM.
El texto explicó que, tras una revisión de los agentes migratorios, las autoridades condujeron a los seis hombres a la estación migratoria Siglo XXI para “realizar su procedimiento administrativo migratorio”.
“La operación migratoria, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la fiscalía estatal”, afirmó el informe emitido por el INM.
El hecho ocurre tras un aumento del 193 por ciento interanual en la migración irregular a través de México en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
El paso fronterizo de Sonora a Arizona, Estados Unidos, es uno de los más concurridos del mundo y también de los más peligrosos, según organizaciones civiles e internacionales, pues cada año miles de migrantes mueren en el paisaje desértico que existe a ambos lados de la frontera.