Los familiares de Aníbal Roblero Castillo, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y alcalde electo de Frontera Comalapa, en Chiapas, pidieron ayuda al Gobierno para localizarlo con vida luego de que fuera secuestrado hace 11 días.
«Estamos aquí para pedirles a las autoridades que no nos abandonen en este momento tan difícil. Pedimos con todas nuestras fuerzas que redoblen esfuerzos, que no dejen de buscarlo, que nos ayuden a traerlo de vuelta a casa”, clamó Alberto Roblero, hijo del alcalde, en un video en redes sociales.
Roblero Castillo, quien ganó las elecciones el 2 de junio como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Frontera Comalapa, municipio colindante con Guatemala, fue secuestrado pasadas las 16:00 h del 3 de septiembre frente a una cafetería mientras hablaba por teléfono, en una concurrida avenida de Tuxtla Gutiérrez
Luego de no saber nada de su padre durante de 11 días, la familia del político pidió nuevamente ayuda para localizarlo y llamó a la población en general a ofrecer alguna información para dar con su paradero, mientras que las autoridades no han registrado avances en la búsqueda.
“Mi papá, el presidente electo de Frontera Comalapa, fue secuestrado en la capital del estado por un grupo armado. Desde entonces no hemos sabido nada de él, la incertidumbre, el miedo y la desesperación se han vuelto parte de nuestra vida diaria”, dijo el joven.
Agregó que su padre “ha dedicado su vida al servicio de nuestra comunidad, luchando por mejorar la vida de cada persona que lo rodea y hoy es él quien necesita de nuestra ayuda. No es solo un político, es un padre, es un esposo, un amigo, es el pilar de nuestra familia, una persona que siempre ha buscado el bienestar de los demás”.
Cabe destacar que desde hace tres años en el municipio de Frontera Comalapa comenzó a gestarse la violencia por la disputa de territorio por parte del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la región estos grupos criminales también han sometido a los pobladores para llevar a cabo bloqueos de las carreteras y los han utilizado como barreras humanas ante el Ejército mexicano y sus adversarios.
En la citada localidad se ha registrado desplazamiento forzado de mujeres, niños y adultos mayores.
Por estos hechos violentos Frontera Comalapa luce desolada y todos los servicios públicos, educativos, de salud y empresariales desde el 2024 operan de manera intermitente.
Frontera Comalapa es uno de los 20 municipios de Chiapas donde no se llevarán a cabo el domingo 15 de septiembre las fiestas por el Día de la Independencia de México debido a la violencia.