Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó que tras un operativo, elementos del Ejército mexicano hallaron una lista con nombres de personas que presuntamente se buscan desaparecer en Culiacán, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 21 de octubre.
Esto como parte de las disputas que hay entre las dos facciones dominantes del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, quienes desde el lunes 9 de septiembre comenzaron a enfrentarse directamente en varias entidades del estado.
«Ellos traen una estrategia de que van a las casas, o sea, los traen anotados por ahí. Se les tiró un escrito, el Ejército lo recogió y trae anotados los nombres», dijo Rocha Moya.
Desapariciones en Sinaloa
Cabe mencionar que el cártel de droga se comenzó a dividir desde que Joaquín Guzmán López, El Güero, privó de su libertad, en tierras aztecas, a Ismael El Mayo Zambada para entregarlo a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio.
Rocha Moya no precisó los nombres de las posibles víctimas que aparecen en la lista; sin embargo, sí dejó entre ver que ésta pertenece a una de las dos facciones que se encuentran en conflicto del Cártel de Sinaloa.
¿Qué sabemos de los desaparecidos en Sinaloa?
Para inicios de septiembre, MILENIO reportó que los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza había dejado seis muertos y siete personas desaparecidas; cifras que para el 7 de octubre había aumentado a 155 fallecidos y 171 sin localizar, de las cuales 28 fueron privadas de su libertad.
Ante estos hechos se han abierto varias carpetas de investigación para hallar a las personas desaparecidas y dar con los presuntos generados de violencia en Culiacán Sinaloa.
En días pasados, el jueves 17 de octubre, familiares de personas desaparecidas al sur de Sinaloa, principalmente en Mazatlán, realizaron una mesa de diálogo con el alcalde del puerto, Edgar González, así como con el vicefiscal del Sur del Estado, Jesús Arnoldo Serrano.
El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer la colaboración en la búsqueda de las personas desaparecidas. Al respecto González respaldó a las familias, a quienes les prometió el apoyo del gobierno estatal.
“Estamos aquí para gestionar y acompañar a quienes atraviesan por esta difícil situación”, afirmó el munícipe.
Por su parte, durante la conferencia del lunes 21 de octubre, Rocha Moya señaló que se reunió con autoridades del Ejército mexicano para acordar una estrategia de seguridad que ayude a localizar a los sinaloenses reportados como desaparecidos.
«Se va a intensificar la búsqueda de las personas con un trabajo de inteligencia (…) Hay un trabajo de búsqueda de las personas que están siendo privadas de su libertad», refirió el gobernador de Sinaloa.
¿Quiénes son las víctimas en Sinaloa?
El primer caso ocurrió el mismo día en que detuvieron a Ismael Zambada, cuando se reportó la desaparición del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Cuén, quien posteriormente fue hallado asesinado.
Al respecto, la FGR emitió un comunicado en el cual se confirmaba que el ex rector de la UAS había muerto en una finca, ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, desde la cual despegó la aeronave que trasladó a El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos antes de ser detenidos.
La dependencia aseguró que en la escena del crimen encontraron huellas de sangre de Héctor Cuén, las cuales coinciden con la fecha en que el Ministerio Público de la Federación dijo que había muerto el ex rector de la UAS.
Sobre este mismo caso, anteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa había difundido un video del supuesto ataque contra Cuén; sin embargo, la FGR señaló que la posible víctima que se observa se trataría Rodolfo Chaidez, uno de los presuntos trabajadores de seguridad que acompañaban a Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio.
Y quien junto a José Rosario Heras López se encuentran reportados como desaparecidos.
Otro d los ataques directos, ligado a los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa, es el de Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera de Sinaloa, asesinado el 30 de septiembre.
“El Homicidio de Faustino Hernández se da en el contexto de la guerra armada con Los Chapitos, y no hay duda de que su muerte es un golpe importante al clan de El Mayo”, dijo la periodista de investigación, Anabel Hernández , haciendo presión a las autoridades para dar con los presuntos responsables.
Por su parte, durante la reunión entre familiares y autoridades estatales, del 17 de octubre, se presentó una lista con nombres de personas desaparecidas en el estado, entre las que destacan:
- Alejandro Trujillo Cruz
- Emmanuel Garay Bernal.
- Miguel Ángel Valdez Macias.
- Jhonatan Herrera Sánchez.
- Miguel Alejandro Valdez Maldonado.