Las autoridades de México investigan un enfrentamiento, la noche de este 12 de agosto de este 2024, entre un grupo de migrantes y miembros de la Guardia Nacional (GN), en el Municipio de Silao de la Victoria.
La GN detectó que a bordo de un ferrocarril viajaban unos 60 migrantes, de los cuales al menos 11 son originarios de Ecuador, incluidos niños. Los demás provienen de Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y Perú.
Los migrantes difundieron videos, incluso en transmisiones en vivo, a través de la red social Facebook, del momento de la detención, donde se escuchan golpes y disparos.
También recogieron las versiones de algunos migrantes, quienes afirmaron que una niña de cuatro años fue alcanzada por una bala y falleció.
Según migrantes entrevistados por el portal José Cruz Vásquez Informa, fueron auxiliados por habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata, que se encuentra cerca del lugar del incidente.
El Instituto Nacional de Migración de México (INMM) en un comunicado negó que la GN haya disparado contra los migrantes y que no se reportaron fallecidos.
«Durante el proceso se convocó a las personas a descender del tren… en ese momento pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades…», señala el comunicado del INMM.
Asimismo figura: «derivado de este proceso, la autoridad migratoria identificó que de los 14 adultos solo siete son de Ecuador, cuatro de Venezuela, uno de Colombia, uno de Cuba y uno de Panamá…».
Igualmente informó que: «En cuanto a los 12 núcleos familiares, provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú». Ellos quedaron bajo custodia mientras se determina su condición migratoria.