Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que en dos días quedarán restablecidos los sistemas de bombeo de agua potable en el puerto de Acapulco, Guerrero, tras el los estragos del ciclón “John”.
«Son cuatro plantas de bombeo en Acapulco. una de ellas está funcionado al 40 por ciento (…) Se espera que en máximo dos días queden restablecidos todos los sistema de bombeo”, dijo.
“¿Qué fue lo que pasó? Que al salir de cauce el río llevó lodo a los sistemas de bombeo, son como ocho metros que quedaron sobrepasados las plantas, entonces hay que quitar todo el lodo y después cambiar las bombas”, explicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La mandataria mexicana explicó que las Fuerzas Armadas están apoyando con pipas a la población del puerto guerrerense.
Sheinbaum Pardo encargó a su Gabinete el programa de rescate de Acapulco, “que tiene que ver con una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable, seguridad, que ya están la Guardia Nacional, y un análisis de cuáles son los hoteles que desde el “Otis” están arreglándose”.
“John” desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en Michoacán.
El Gobierno mexicano reportó la semana pasada al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, que el 23 de septiembre padeció el golpe del ciclón “John”, que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.
Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero. Tan solo en el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, según apuntó la titular de protección Civil federal, Laura Velázquez.
El paso de este fenómeno dejó una lluvia acumulada de mil 15 milímetros en Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón y que, además, todavía no se recuperaba por completo del azote de “Otis”, que el 25 de octubre de 2023 dejó más de 50 muertos tras romper el récord de intensificación para un huracán en el Pacífico mexicano.