Gobierno mexicano destinará 35 mil mdp a carreteras
El Gobierno de México anunció una inversión de 35 mil 9 millones de pesos en la construcción y renovación de 263 kilómetros de carreteras durante 2025. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Esteva, explicó que con estos proyectos se busca generar más de 253 mil empleos directos e indirectos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Esteva destacó que la inversión total en infraestructura carretera durante toda la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ascenderá a aproximadamente 150 mil millones de pesos. Este plan de inversión busca impulsar el desarrollo del sector y mejorar la conectividad en todo el país.
El funcionario detalló que los proyectos incluyen tanto nuevas construcciones como trabajos de mantenimiento y expansión de carreteras, puentes y el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Además, se continuarán proyectos iniciados en la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mejorar la infraestructura del país.
Entre los proyectos clave mencionados por Esteva se encuentran la carretera que conecta Cuautla con Marquelia, en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla, así como la vía de Pachuca a Tamazunchale, en Hidalgo y San Luis Potosí. También se destaca la construcción de la carretera Bavispe a Nuevo Casas Grandes, que une los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte del país.
Otros proyectos mencionados incluyen el Circuito Tierra y Libertad en Morelos, así como el camino de Toluca a Zihuatanejo, que conecta el Estado de México con Guerrero. También se realizarán mejoras en las rutas de Salina Cruz a Zihuatanejo, en Oaxaca y Guerrero, y de Macuspana a Escárcega, en los estados de Tabasco y Campeche, en el sur de México.
La lista de proyectos se completa con la carretera que conecta Ciudad Valles con Tampico, entre San Luis Potosí y Tamaulipas, así como la Transpeninsular en Baja California, una ruta vital para la región.
El secretario de Infraestructura destacó que la red de carreteras federales de México abarca casi 54 mil kilómetros, de los cuales 10 mil 614 kilómetros son de cuota, mientras que el resto no requiere pago de peaje. También recordó que, aunque hay muchos más proyectos pendientes, los anunciados este año son los primeros en comenzar bajo esta administración.
En cuanto a las decisiones sobre qué carreteras se priorizan, la presidenta Sheinbaum explicó que los criterios para seleccionar los proyectos de este año se basan en la necesidad de mejorar la conectividad en diferentes partes del país. Esto refleja el compromiso del gobierno mexicano con la infraestructura y el desarrollo regional.