La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que los flujos migratorios en México están en los niveles más bajos, y destacó que el gobierno de México trabaja para ordenar la migración.
La canciller dio a conocer que este lunes sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para avanzar en una migración más ordenada y segura.
“Estamos muy satisfechos, porque hemos logrado en conjunto disminuir fuertemente los flujos migratorios. Hoy, por cierto, creo que estamos en los niveles más bajos, estamos ordenando mucho el tema migratorio. Creo que estamos en el camino correcto para ir ordenándola en el momento en que entra la migración en nuestro país, cómo podemos lograr que ésta sea más ordenada, más segura. Y, por supuesto, ustedes saben, tuvimos esta conferencia de movilidad laboral, que yo creo que esa es la solución, porque el migrante no es otra persona que una persona en búsqueda de oportunidades, y eso creo que México puede ofrecerles”, destacó.
Al inaugurar la cuarta reunión de la red de cooperación para el desarrollo de MIKTA, la titular de la SRE dio a conocer que México buscará que las naciones que integran esta red –Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia—, implementen vías de financiamiento para los países de Centroamérica, con el fin de combatir la migración.
“En nuestro caso, nos interesa muchísimo movilizar financiamiento y cooperación para Centroamérica y abordar entonces las causas estructurales de la migración, como puede ser la desigualdad, la pobreza y generar proyectos productivos. Eso ya lo vamos a hacer con Turquía, concretamente con la agencia TICA. Y desde luego el tema de financiamiento, cómo movilizar fuentes financieras”, explicó.