La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) desplegará a más de 7 mil agentes en toda la República para atender las denuncias que se presenten con motivo de las elecciones presidenciales.
Ministerios Públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas estarán preparados para atender cualquier asunto relacionado a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Los funcionarios podrán participar en el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como continuar en las mesas de seguridad y paz locales.
«Podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la Fisel juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, declaró José Agustín Ortiz, titular de la Fiscalía.
La Fisel estará apoyada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), que tiene a su cargo las 32 fiscalías federales de la Fiscalía General de la República (FGR).
El despliegue ministerial estará activo del 27 de mayo al 3 de junio, a fin de perseguir la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales y hacer proselitismo el día de las elecciones.
También se perseguirán la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, introducir o sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes.