La Fiscalía General de la República (FGR) apunta que, hasta el momento, se desconoce el paradero de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y protagonista de los llamados «culiacanazos».
«La FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”)», expuso la dependencia mediante un comunicado.
En el mismo documento, la Fiscalía advierte: «desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano».
Igualmente, la FGR aseguró que el Fiscal General de Estados Unidos confirmó a autoridades mexicanas la versión de que Zambada García fue llevado contra su voluntad a EU.
Sin embargo, el 26 de julio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que Ovidio Guzmán continúa en custodia en ese país, esto como parte de las reacciones traslas detenciones de los narcotraficantes Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.
Asimismo, la afirmación de la Fiscalía contrasta con la declaración de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, quien un día después de la captura de Zambada aseguró que “la Embajada de Estados Unidos informó que no ha sido liberado» Ovidio, sino que «hay un cambio de medida cautelar”.