Este jueves 19 de septiembre en punto de las 11:00 h se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024.
Por medio de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que este ejercicio preventivo tiene como propósito fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), difundir la cultura de la protección civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.
La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.
Además, en la Ciudad de México y área conurbada se activará por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular; consiste en el envío de un mensaje de texto que indicará que se trata de un simulacro y estará acompañado de sonido, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Para el resto de las entidades federativas, las unidades estatales de Protección Civil presentarán escenarios de simulacro de acuerdo con los riesgos predominantes en sus regiones.
Durante este importante ejercicio preventivo, se contempla la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de respuesta a emergencias por parte de autoridades del Sinaproc, el cual está compuesto por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías, además del sector privado, social y académico, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Este registro permitirá verificar y evaluar las rutas de evacuación, las salidas de emergencia y los puntos de seguridad de cada inmueble. Al finalizar el simulacro, podrás obtener una constancia de participación, la cual será emitida en la misma plataforma digital del registro.
Las recomendaciones a la población son: tener a la mano un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, escuela o trabajo de seres queridos; un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentos relevantes, requerimientos especiales de la familia y una mochila de emergencia con insumos y víveres.
Además, se pidió identificar los lugares de menor riesgo dentro y fuera de casa, así como rutas de evacuación y salidas de emergencia de lugares frecuentados.