Con los tres mil millones de pesos “adicionales” que le fueron asignados a Secretaría de Cultura, luego de los reajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, aprobado por la Cámara de Diputados, el gobierno de la República anunció que emprenderá el “Proyecto integral de renovación de las escuelas de educación artística y cultural”.
Así lo comunicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, donde, en compañía de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que el dinero será implementado en los centros educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Varias de estas escuelas presentan marcados deterioros en su infraestructura y equipamiento, el cual aseguran será mejorado, junto a la actualización de planes y programas de estudios. Además, prometieron que con estos cambios garantizará su gratuidad, al eliminar cuotas de inscripción y de reinscripción.
Las escuelas del INBAL son: Academia de la Danza Mexicana, Conservatorio Nacional de Música, Escuela de Artesanías, Escuela de Diseño, Escuela de Laudería, Escuela Nacional de Arte Teatral, Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”.
A estas también se suman, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Escuela Superior de Música, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Centro de Investigación Coreográfica.
En cuanto al INAH se encuentran la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Escuela Nacional de Antropología e Historia y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
Además también habrá renovación en cuanto a los Centros Nacionales de Investigación y Documentación e Información (CENIDI) de la Danza “José Limón” (CENIDID), de las Artes Plásticas (CENIDIAP), Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) y Teatral “Rodolfo” (CITRU).
Los 3 millones de pesos que se asignarán a este proyecto “prioritario” son resultado de las reasignaciones que aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en las cuales se acordó un presupuesto para Cultura con un recorte del 10 por ciento y no del 30 por ciento como se había planteado. En total, cultura recibirá 15 mil 81 millones 496 mil 999 pesos, es decir mil 673 millones 399 mil 907 pesos menos que este año.