El magistrado Alberto Roldán Olvera presentó una denuncia por presuntas presiones hacia jueces para obtener resoluciones por parte del círculo cercano al exministro de la Corte, Arturo Zaldívar.
El Consejo de la Judicatura Federal recibió la denuncia contra Zaldívar el pasado 9 de abril y en ella se acusa al exministro así como a otros exfuncionarios por presionar a jueces y magistrados para que cambiaran el sentido de las resoluciones de los casos que llevaban.
En audios difundidos por N+Focus se escucha la voz de Carlos Alpízar, secretario general del Consejo de la Judicatura Federal y mano derecha del exministro quien, presuntamente, habría intervenido a favor de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, a quien se le acusó de fraude por 2 mil 500 millones de pesos.
El caso habría ocurrido entre 2020 y 2021 cuando Roldán Olvera se desempeñaba como juez quinto de Distrito en materia de amparo y aseguró, fue presionado por el magistrado Constancio Carrasco.
En los audios se escucha cómo se le pide al juez que ayudara “a sensibilizar ese tema” por ser “trascendental para la institución”.
En las grabaciones se destaca que de dicho asunto dependen las reformas y que no se trata de un tema de interés particular sino de relevancia institucional.
Posteriormente, al no poder resolver el asunto, el juez Roldán fue removido y cambiado a Morelia mientras que a Frida Martínez se le negó una orden de aprehensión.