Marcela Figueroa, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que hay una contención en los homicidios en Sinaloa, que vive una ola de violencia desde inicios de septiembre por pugnas entre grupos del narcotráfico.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Figueroa Franco hizo una comparativa de los asesinatos en la entidad a lo largo del 2024, haciendo énfasis en los últimos tres meses.
“En el caso de Sinaloa, en la gráfica, se identifica estabilidad en las cifras durante los primeros ocho meses del año, promediando entre 1.8 en su mes más alto que había sido enero, y 1.1 en su mes más más bajo que había sido marzo y abril”, destacó.
“Sin embargo, como todos sabemos, a partir de septiembre, se registra un incremento significativo, pasando de 1.42 homicidios diarios en agosto a 4.77 en septiembre y que alcanzó su punto más alto en octubre con un promedio diario de 5.87 víctimas al día, seguido de noviembre con 5.8”, refirió.
“Asimismo, de acuerdo con los datos preliminares al 16 de diciembre, en este mes se registra un promedio de 5.5 homicidios diarios, lo que indica una contención en la incidencia de homicidios en este Estado”, argumentó.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre debido a pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa, derivado de la detención en julio en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU., del narcotraficante Ismael Mayo Zambada.
De acuerdo con Radio Fórmula, entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre en Sinaloa suman al menos 552 muertos y más de 60 balaceras.
Además de 425 privaciones de la libertad, mil 754 autos robados, 672 robos a comercios y 187 civiles detenidos.