Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que las elecciones del domingo 2 de junio se desarrollaron “de manera pacífica, con incidentes mínimos“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador Rodríguez Velázquez dejó en claro que la jornada electoral fue una “fiesta cívica“, aunque reconoció que se registraron algunos problemas menores.
“Es cuando este 2 de junio cuando alrededor de 70 mil candidato y candidatos contendieron por alguno de los 20 mil puestos de elección popular. Más de 60 millones de mexicanas y mexicanos salimos a emitir el voto, a emitir su voluntad en más de 170 casillas instaladas en todo el país”,aseveró.
«Contrario a lo que se decía la jornada electoral, se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica, en paz y con problemas menores, fue una jornada histórica y ejemplar”, externó.
La titular de SSPC indicó que hubo “muy buena coordinación” del Gabinete de Seguridad federal con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Gobiernos de los estados para brindar paz en las elecciones, consideradas las más grandes en la historia del país-
Queremos reiterar e informar que los comicios de ayer se desarrollaron con tranquilidad lo que permitió que millones de mexicanas y mexicanos salieran a votard e manera directa, libre y secreta.
Apuntó que en los comicios se desplegaron más de 176 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional en todo México.
“Se desplegaron por todos los rincones del territorio nacional para brindar seguridad, en especial en aquellos lugares en donde ha solicitud de gobernadoras y gobernadoras pidieron ellos que estuvieran las fuerzas Armadas”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum hizo historia al ser electa ayer domingo como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con este resultado, Sheinbaum Pardo, que se comprometió a continuar por la senda de actual presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguió una victoria de alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su principal adversaria, la opositora y conservadora Xóchitl Gálvez.