De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se ha convertido en la ruta migratoria terrestre “más peligrosa” del mundo, debido a los altos índices de muertes y desapariciones.
Según datos de la OIM, en 2022 cerca de 686 personas provenientes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe desaparecieron o murieron en su trayecto por llegar a territorio estadounidense. Las principales causas de muerte fueron ahogamiento (213), accidentes automovilísticos (142) y condiciones ambientales extremas (129).
Lo anterior tiene que ver, en parte, con que gran número de migrantes cruzan México a través de vehículos de carga que son supervisados por los cárteles de la droga. Estas unidades de transporte, en ocasiones, sufren accidentes carreteros o son abandonadas por los mismos transportistas, quienes a su vez son amenazados por los grupos criminales para trasladar a las personas indocumentadas.
Así lo menciona el reportaje “El mortífero tráfico de personas a través de México prospera en un ‘ciclo perfecto de impunidad’”, publicado el 30 de abril en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Este artículo forma parte de una investigación llamada “Camiones de carga: una trampa para migrantes”, realizada de manera colaborativa por Noticias Telemundo, el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Bellingcat, Pie de Página, En un 2×3 Tamaulipas, Plaza Pública (en Guatemala) y Contracorriente (en Honduras).
El equipo de periodistas que participó en la investigación creó una base de datos con más de 170 camiones que fueron usados para transportar a migrantes, los cuales fueron inspeccionados e interceptados entre 2018 y 2023, durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según los datos recopilados, en esos 170 camiones se transportaron alrededor de 19 mil personas, de las cuales 3 mil 200 eran menores de edad. De ese total, al menos 111 migrantes perdieron la vida mientras viajaban en México en estas unidades, debido a accidentes de tráfico o a las condiciones de hacinamiento.
Migrantes en riesgo por viajar en camiones
Entre los accidentes de migrantes más mortíferos registrados en los últimos seis años y que fueron retomados en el reportaje destacan:
- 7 marzo 2019. Un tráiler en el que viajaban migrantes se volcó en el tramo carretero Ixtapa-Soyaló, en Chiapas. Datos de la Fiscalía estatal reportaron 25 muertos y 23 heridos.
- 9 diciembre 2021. Se reportó la volcadura en un trailer que transportaba personas indocumentadas en la carretera Chiapa de Corzo, localizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El percance dejó un saldo de 53 personas muertas y 113 lesionadas.
Entre las víctimas mortales se encontraba Rafelín Martín Castillo, un hombre originario de República Dominicana que se dedicaba a lijar madera. En su búsqueda por llegar a EEUU, pagó 26 mil dólares a los contrabandistas, según comentó su madre, Kenia Castillo, en una entrevista realizada en abril de 2023.
- 5 marzo 2022. Autoridades migratorias localizaron un tráiler abandonado sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en Monclova, Coahuila. En su interior se encontraban 64 migrantes en condiciones de hacinamiento. Al menos 14 personas fueron hospitalizadas por la falta de oxígeno y las altas temperaturas cercanas a los 40° centígrados. En aquella ocasión, una mujer nicaragüense que estaba embarazada perdió la vida junto a su bebé.
- 28 septiembre 2023. En la carretera de Mezcalapa, Chiapas, un camión que transportaba 52 personas se volcó. El accidente dejó un saldo de dos migrantes muertos y 27 heridos.
Transportistas extorsionados por grupos criminales
Mientras que los migrantes enfrentan una serie de riesgos durante su tránsito por territorio mexicano (además de los accidentes también pueden ser víctimas de reclutamiento forzado, secuestros o desapariciones), los transportistas de camiones de carga enfrentan otra clase de peligro: las extorsiones por parte de agrupaciones delictivas.
Un reportero del medio En un 2×3 Tamaulipas logró contactar a un conductor de camiones que ha transportado a migrantes en México. El hombre, cuya identidad se mantuvo bajo reserva por cuestiones de seguridad, dio a conocer que los conductores “son reclutados en las estaciones de carga por quienes trabajan para los cárteles” de la droga, los cuales han encontrado un negocio redituable en el contrabando de personas.
Para ello, los operadores criminales les llegan a ofrecer hasta 6 mil dólares (equivalentes a poco más de 100 mil pesos mexicanos) por cada viaje realizado. Sin embargo, acusó que al final terminan por recibir menos de la mitad del pago acordado.