Estados Unidos seguirá colaborando con México y otros países en el combate a las bandas de traficantes de personas migrantes, afirmó el subsecretario adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
Luis Miranda comentó que en este esfuerzo respetarán la soberanía de los países buscando que las familias que persiguen el ‘sueño americano’ no pongan en riesgo su vida.
Destacó que recientemente con el apoyo del gobierno de Guatemala se logró la captura de un grupo delictivo que fue responsable de la muerte de 53 personas, quienes fueron encontradas hacinadas en la caja de tráiler en San Antonio, Texas, en el año 2022.
En junio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a la Organización de Tráfico de Personas de Abdul Karim Conteh (Karim HSO, por sus siglas en ingles), una organización criminal trasnacional (TCO, por sus siglas en inglés) con sede en Tijuana, México.
En julio en San Diego fueron detenidos 19 presuntos miembros de una organización de tráfico de personas por introducir a personas de México a Estados Unidos.
Durante el periodo entre abril 2022 hasta finales del año pasado también habíamos colaborado con varios países, en lo que resultó en más o menos 20 mil arrestos en varios países tanto en Estados Unidos como en otros países y fue una buena serie de actividades que llevaron a que incluso los contrabandistas tuvieron que ajustar sus tácticas, alejarse de las zonas fronterizas”, declaró el subsecretario.
Señaló que otra de las estrategias para enfrentar los cruces irregulares es aumentar las citas de CBP One de 400 a mil 450 diarias para solicitar el asilo humanitario; los mexicanos podrán solicitarlas desde cualquier parte de México y los extranjeros desde la frontera norte y Chiapas y Tabasco.