El embajador de EU, Ken Salazar, informó que Estados Unidos busca la extradición de los narcotraficantes Miguel Treviño Morales “el Z-40” y Omar Treviño Morales “el Z-42”, presuntos líderes de Los Zetas.
Al ser cuestionado sobre la carta que entregó el gobierno de Estados Unidos a México en la que pide la revisión del caso de Miguel Treviño Morales Z-40 y Omar Treviño Morales Z-42, que no han sido extraditados por amparos otorgados por jueces, Ken Salazar dijo que este caso refleja la necesidad de reformar el poder judicial en México.
“Lo más importante para mí es qué es lo que está pasando en el caso que mencionas tú. Es una reflexión de la necesidad de reformar el poder judicial, eso lo he reconocido yo por mucho tiempo”.
Asimismo, el embajador estadounidense dijo que la organización criminal de la que forman parte el Z-40 y Z-42 son causantes de violencia en ambos lados de la frontera de México y EU.
“Sabemos que ellos han seguido haciendo un desorden, mucha violencia, matando a gente, y sus efectos en los dos lados de la frontera», dijo.
Respecto a la relación de EU con México, Ken Salazar dijo que nunca se va a pausar.
«Nunca se va a pausar, eso sigue, no hay pausa ahora y en realidad nunca ha habido una pausa y el intercambio que tenemos es un cambio fuerte profundo auténtico”.
EU presenta denuncia contra líderes de Los Zetas
El pasado miércoles, el Departamento de Justicia de EU presentó una denuncia contra los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, por acusaciones como conspiración en el tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, y lavado de dinero.
Los capos son señalados por dirigir el cártel de Los Zetas desde 2012, organización criminal que cambió su nombre a Cártel del Noreste, y que se dedica al tráfico de drogas transnacional y que controla grandes zonas del norte de México.
Además, aunque los presuntos líderes del Cártel de los Zetas fueron arrestados en 2013 y 2015 continuaron controlando la organización criminal a través de sus familiares, señala la acusación.
Ambos capos se encuentran detenidos en México aunque Estados Unidos ha pedido su extradición.