Este jueves, según documentos judiciales consultados, el Gobierno de Estados Unidos pedirá pena de cadena perpetua y una multa millonaria contra el exsecretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna.
El texto señala que, además de la condena, la justicia solicita 5 millones de dólares de sanción.
El documento señala: «el Gobierno presenta respetuosamente esta carta antes de la sentencia del imputado Genaro García Luna, la cual está prevista para el 9 de octubre de 2024».
Según la justicia de la unión americana, García Luna, que fue «responsable de supervisar la Policía Federal y los esfuerzos antinarcóticos del país», «aprovechó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de un narcotraficante, que juró combatir”.
Asimismo, reza que el exfuncionario, a cambio de millones de dólares, «promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”.
Para estos razones, el gobierno estadounidense solicita «respetuosamente a la Corte imponerle una pena de cadena perpetua».
García Luna, un ingeniero mecánico de 54 años, es considerado el exfuncionario mexicano de más alto nivel que ha sido procesado por la Justicia de EE. UU.
Según las investigaciones, el excolaborador del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, es señalado de proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.