Autoridades mexicanas detuvieron este sábado a los 20 balseros cubanos que fueron vistos por pescadores locales cerca de las costas de Isla Mujeres.
Los migrantes fueron detenidos en un filtro policiaco en Punta Sam, ubicado en el municipio de Isla Mujeres, cuando viajaban a bordo de una combi de transporte público, informó el medio local Quinta Fuerza.
Los indocumentados llegaron al país en una precaria embarcación casera, la cual fue encontrada abandonada en las costas.
Tras ser detenidos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales podrían empezar un proceso de deportación.
El viernes el medio Quintana Roo News había difundido un video filmado por pescadores mexicanos donde se veía a los migrantes hacinados en un bote que avanzaba rumbo a las costas de México; pero no se había sabido nada más al respecto.
La publicación alertaba que los balseros viajaban en una embarcación frágil y sobrecargada de manufactura casera, equipada con un motor adaptado para su propulsión.
La crisis migratoria cubana ha embarcado a muchos inmigrantes a peligrosas rutas marítimas que los llevan a las costas mexicanas.
En mayo 51 migrantes fueron detenidos a bordo de dos botes en el país.
También cuatro migrantes fueron rescatados en condición crítica tras una travesía de 34 días. Otros seis habían fallecido.
El viernes la Policía de Isla Mujeres detuvo a 11 balseros cubanos que se trasladaban en un vehículo del transporte público, después de haber arribado al país en una embarcación improvisada.
Los migrantes desembarcaron tras un peligroso viaje marítimo e intentaron ingresar al territorio a través de la zona de Punta Sam, pero fueron interceptados en uno de los filtros de la Policía local.
Los inmigrantes indocumentados se encuentran bajo custodia policial hasta resolver su situación legal. Es probable que algunos de estos cubanos sean deportados a la isla.