José Antonio Villatoro Herrera, quien se desempeñaba como alcalde del municipio de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas, fue arrestado el domingo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado, de estar involucrado en la desaparición de personas y de corrupción.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en conjunto con la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron capturar a Villatoro Herrera, quien ocupaba el cargo de presidente municipal de Frontera Comalapa.
Las autoridades detallaron que Villatoro Herrera enfrenta cargos por corrupción, entre otros delitos. Además, se encuentran en curso diversas investigaciones en su contra por desapariciones forzadas, extorsión agravada y homicidio, las cuales están vinculadas con sus presuntos nexos con el crimen organizado que opera en la región.
Junto con el alcalde, también fueron detenidos Jorge ‘N’ y Juan Manuel ‘N’, a quienes se les confiscaron un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles. Uno de los fusiles es de calibre .223 y el otro de calibre 7.62, ambos con cargadores cargados.
Villatoro Herrera había reemplazado a Aníbal Roblero Castillo como alcalde electo, quien había ganado las elecciones en junio de 2024. Sin embargo, Roblero Castillo fue secuestrado y desaparecido en Tuxtla el 3 de septiembre de ese mismo año.
Este arresto se produce en un contexto de intensas disputas entre organizaciones criminales que luchan por el control de territorios en todo Chiapas, especialmente en las regiones de la Sierra, Norte y Frailesca. En esas zonas operan el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de grupos locales como el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).