La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de 10 personas en Culiacán, Sinaloa, quienes tenían armamento de alto poder.
En un comunicado, la Sedena apuntó que el pasado 7 de noviembre efectivos militares realizaban reconocimientos terrestres en el poblado Las Milpas No. 2, en el municipio de Culiacán, cuando fueron agredidos a balazos por civiles que se trasladaban a bordo de tres camionetas.
Ante la amenaza real e inminente que ponía en riesgo sus vidas, se repelió la agresión apegándose a lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, deteniendo a 10 individuos”, apuntó.
El Ejército mexicano informó que a las capturados les fueron aseguradas nueve armas de fuego de alto poder, cargadores y cartuchos pendientes de contabilizar, 3 vehículos y un inmueble donde se pretendían resguardar.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, Sinaloa para continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes”, destacó.
“Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, puntualizó la dependencia federal.
Sinaloa vive una ola de violencia desde inicios de septiembre tras desatarse una pugna entre grupos del Cártel de Sinaloa, luego de la detención en julio pasado de Ismael Mayo Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.