José Alfredo Ortega Reyes fue destituido este viernes como Secretario de Seguridad de Michoacán y en su lugar fue nombrado Juan Carlos Oseguera Cortés.
A través de sus cuentas en redes sociales, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la destitución y dijo confiar en que el nuevo funcionario esté “a la altura de las circunstancias”.
«Designé a Juan Carlos Oseguera Cortés como secretario de Seguridad Pública, en sustitución del general José Alfredo Ortega Reyes. Estoy seguro que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad estará a la altura de las circunstancias y atenderá con eficacia esta importante encomienda”, escribió junto a una foto en donde aparece junto al nuevo titular de la SSP.
La destitución de Ortega Reyes forma parte de los 17 puntos del pliego petitorio de los elementos de la Guardia Civil que desde hace diez días se plantaron fuera de la SSP y sobre el Periférico Paseo de la República.
Apenas el pasado miércoles, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, había señalado que la salida de Ortega Reyes no estaba sujeta a negociación. Sin embargo, después del mega paro de actividades que realizaron los elementos de la Guardia Civil y que alcanzó a 11 de las 13 regiones del estado, se confirmó la destitución.
La diputada Margarita López confirmó la destitución del cargo a los policías emplantonados.
“Es un logro de ustedes y espero que sea en beneficio de ustedes para que puedan trabajar sin presión, sin hostigamiento y sin represalias”, les dijo
Ante los aplausos de los uniformados, la diputada hizo votos porque el nuevo titular de la dependencia de pie al diálogo y al acercamiento para dar respuesta, atención y solución a los demás puntos de exigencia.
La vocera de los policías manifestantes, y quien ha evitado identificarse por temor a represalias, afirmó que con la destitución de Ortega Reyes da pie a que este mismo día retiren el plantón que mantienen sobre el libramiento en Morelia pero dejó en claro que seguirá el campamento instalado fuera de la Secretaría de Seguridad. Lo anterior, explicó, hasta que las nuevas autoridades den respuesta a puntos como el pago del bono Banbajío, la entrega de equipamiento y el incremento salarial que solicitan.
«Con esto queda claro que no somos 40 los que nos manifestamos sino que somos toda la corporación», dijo la vocera.