Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, informó que fueron desplegados un total de 590 agentes de la Guardia Nacional en Culiacán, con el objetivo de fortalecer la seguridad.
Se encuentran ya desplegados en la ciudad de Culiacán, 590 elementos de la @GN_MEXICO_, para el resguardo de la seguridad y la proximidad ciudadana mientras concluye la revista extraordinaria de armamento de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204 correspondiente a la policía…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 4, 2024
“Se encuentran ya desplegados en la ciudad de Culiacán, 590 elementos de la @GN_MEXICO_, para el resguardo de la seguridad y la proximidad ciudadana mientras concluye la revista extraordinaria de armamento de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204 correspondiente a la policía municipal”, indicó en su cuenta de X.
El despliegue de estos elementos de la Guardia Nacional ocurre a casi un mes de la violencia ocasionada por facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención en EE.UU. el 25 de julio del narcotraficante Ismael Mayo Zambada.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Sinaloa ya no ocupa los primeros lugares de asesinatos pese a las pugna de dos grupos del narcotráfico, Los Mayos y Los Chapitos, que ha dejado cerca de un centenar de homicidios en septiembre.
“Sinaloa no aparece entre los cinco estados de mayor número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo (es) Guanajuato de nuevo, apuntó en su primera conferencia matutina del sexenio.
En el último mes, el Gobierno desplegó más de dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas ante la violencia que se vive en la entidad, pero el entonces mandatario Andrés Mnauel López obrador y los militares también sugirieron que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje de luchar entre sí.