Desplazados por la violencia en Tila, Chiapas, siguen sin acordar el retorno a sus viviendas, por lo que siguen en los refugios ubicados en Petalcingo y en Yajalón.
Familias desplazadas piden a las autoridades garantías de seguridad para regresar a sus casas, tras la violencia registrada por grupos armados en los últimos días.
Medios locales y habitantes apuntaron que Tila está prácticamente abandonada, con escasas población.
Datos de la Fiscalía de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, apuntan el rescate de 4 mil 187 personas de Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar.
De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila. El primero ocurrió en noviembre de 2023, cuando también la cabecera municipal permaneció sitiada por casi 15 días y dejó como saldo 8 jóvenes fallecidos.
El éxodo de miles de familias indígenas se dio el pasado luego de que los pobladores vivieron casi cinco días atrincherados en la zozobra y el terror generado por grupos delincuenciales.
El pasado viernes, agentes militares y ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas realizaron un recorrido por las calles para levantar evidencias y a su vez llevar a cabo las diligencias correspondientes por los delitos.